Curso Certificado de Diseño de Permacultura

Por Gustavo Ramírez, Martín Barros y equipo del Instituto Argentino de Permacultura (IAP)

Curso Certificado de Diseño de Permacultura (PDC) del 20 al 31 de enero en la Ecovilla Gaia, Navarro, Argentina.

421321_10201339547235645_413235033_n
Este curso ofrece una gran particularidad: el espacio de estudio y experiencia teórico práctico
es un “aula a escala real” de 20 hectáreas, donde hace 19 años se está desarrollando
la Ecovilla Gaia con diseño de Permacultura desde sus inicios.
DESCRIPCIÓN
Este curso cumple con las 72 horas teóricas del currículum oficial que Bill Mollison propuso en el Instituto Internacional de Permacultura de Australia para otorgar el certificado de diseñador en permacultura. El IAP lo extendió a 120 horas teóricas y prácticas para profundizar la experiencia y adaptarlo a la realidad actual.
El IAP organizo en 1996 el primer curso de diseño en permacultura en Argentina con el australiano Max Lindergger y desde entonces se ofrece regularmente este curso Certificado de Diseño en la Ecovilla Gaia, así como otros cursos de especialización. Además, a lo largo de la experiencia práctica este programa ha sido actualizado con las nuevas propuestas de David Holmgren y adaptado a la realidad Latinoamericana.

DSCN5799 DSCN5778

El curso será teórico-práctico y a través de las presentaciones, audiovisuales, intercambio grupal, la observación profunda y la práctica, los participantes adquirirán conocimientos y habilidades básicos para diseñar e implementar sistemas sustentables que estén en armonía con el mundo natural. Durante parte del curso, todo el grupo, en diversos equipos de trabajo, realizarán un proyecto de diseño de permacultura en el lugar, utilizando sus nuevas habilidades. También habrá oportunidades de participar en alguna construcción natural en desarrollo en el lugar, así como en diversas tareas en los huertos.
EQUIPO DOCENTE
Las actividades serán coordinadas por Gustavo Ramírez y Martín Barros.
TEMARIO / PROGRAMA
Los siguientes son algunos de los temas que trataremos durante el curso. Junto con los participantes se programarán, además, diversas actividades extracurriculares.CDP 2
* Principios y ética de Permacultura.
* Análisis de la crisis global, el pico del petróleo. Buscando soluciones dentro del cambio de paradigmas.
* Leyendo el paisaje. Observación de los patrones y ciclos de la naturaleza.
* Principios de los ecosistemas, clima y biogeografía aplicados a la permacultura.
* Principios de diseño. El proceso de análisis y planeamiento del lugar, distribución del terreno para optimizar su uso, diversas herramientas para el diseñador.
* Agua en el entorno. Acumulación / manejo de agua con estanques, lagunas y diques. Acuicultura y plantas acuáticas comestibles. Tratamiento y reutilización de aguas.
* Construyendo un suelo saludable: bases de la estructura de los suelos, textura, ph, etc. Estrategias para mejoramiento de los suelos utilizando abonos verdes, compost, mulch, etc. Control de la erosión.
* Estableciendo la huerta de permacultura, incluyendo árboles, arbustos y frutales (huerto integrado al bosque). Bases para la selección, desarrollo y mantenimiento de estos sistemas. Manejo ecológico de pestes y plagas.
* Producción y cuidado de semillas.
* Ecología de bosques. Plantación de árboles con métodos de bajo uso de energía. Árboles para leña – construcción – producción.
* Diseño de cortinas de viento.
* Viviendas saludables: Seleccionando el lugar para las casas. Diseño eficiente desde el punto de vista energético. Materiales no tóxicos. Sistema de Construcción Natural.
* Tecnologías apropiadas: baños secos, hornos y cocinas de barro, energías alternativas.
* Introducción al diseño de comunidades sustentables y ecovillas. Sistemas de organización grupal. Economía alternativa.
* Red global de permacultura.
LECTURAS PREVIAS RECOMENDADAS
Recomendamos la lectura previa de los siguientes libros, que ofrecen los conceptos básicos para el curso: de David Holmgren “Permacultura: Principio y senderos más allá de la sustentabilidad”, que está incluido en el costo del curso y se entrega al momento de la inscripción (o se envía por correo en caso de ser del interior o del exterior). De Masanobu Fukuoka “La revolución de un rastrojo de paja”, “Volver a la naturaleza” y “La revolución de dios, del hombre y de la naturaleza”.
CARACTERISTICAS DEL LUGAR
CDP 4El curso tendrá como espacio de reunión y de aplicación la Ecovilla de Asociación Gaia.
PAUTAS DE CONVIVENCIA
Solicitamos que los participantes lean previamente las Pautas generales de convivencia en el lugar.
ALOJAMIENTO Y COMODIDADES
La propuesta es estar residiendo en el lugar los 12 días, ya que la convivencia y el intercambio grupal forma parte clave del programa.
Las comodidades son sencillas, en habitaciones compartidas tipo dormy (unas para hombres y otras para mujeres) con camas cuchetas. Los baños son ecológicos y compartidos. La alimentación, una rica dieta naturista.
Hay disponibilidad de alojamiento en el hostal bioclimático, con habitaciones con baño privado y duchas, consultar costo diferencial (cupos limitados).
COSTO E INSCRIPCIÓN
Imagen175
El costo incluye material digital, el alojamiento en dormy y todas las comidas durante los 12 días.
También incluye una copia del libro recientemente editado en español “Permacultura: principios y senderos más allá de la sustentabilidad” de David Holmgren, material de lectura recomendada previo al curso (si hay que enviarlo por correo, el costo de envío corre por parte del estudiante).
Las vacantes son limitadas para posibilitar una buena dinámica grupal.
Los interesados deberán enviar el formulario de pre-inscripción y esperar confirmación de vacante para realizar el pago.
Se entregarán certificados de reconocimiento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...