Curso de Diseño de Ecovillas

Curso de Diseño de Ecovillas basado en el Ecovillage Design Education -EDE- currículum con certificación internacional por Gaia Education


El propósito de este curso es reforzar, capacitar, energizar y equipar a los participantes con conocimientos, habilidades y herramientas claves para crear y diseñar comunidades sustentables basadas en principios ecológicos, espirituales y sociales, tanto en el norte como en el sur, en áreas rurales como en urbanas del Planeta. Asimismo poder entrenar personas que ayuden a proteger y rediseñar las aldeas tradicionales existentes.
Investigaremos cómo implementar una comunidad sustentable a través del estudio, así como de vivencias personales y grupales, interdisciplinarias y multidimensionales.
Lo que hace a este curso único es la experiencia viva y la comprensión de la integración de los elementos visibles (físicos) e invisibles (sociales-espirituales) de las Ecovillas.
Este es un curso residencial donde el estilo de vida forma parte del programa de aprendizaje. Los participantes pueden ver e involucrarse en forma práctica en los diversos sistemas en funcionamiento, y así comprender cómo estos proveen soluciones a los desafíos diarios que se presentan. Todas estas posibilidades no pueden ofrecerse en un aula aislada del material que se propone enseñar. Además los profesores compartirán sus experiencias, desafíos y éxitos del desarrollo de sus proyectos.
Vamos a explorar juntos cómo transformar el dolor y la frustración relacionada a temas ambientales a través de acciones positivas, efectivas y compasivas. Será un viaje al futuro para cada participante, en el que compartiremos cómo a través de la vida comunitaria, se puede ofrecer un espacio de reflexión profunda sobre cómo vivir de manera cooperativa y sinérgica en una sociedad post petróleo.

Este curso provee una oportunidad de aprender y disfrutar la conexión sagrada con un lugar. Durante los días que compartiremos, convertiremos el lugar en una aldea ceremonial. Todos los días habrá espacios para armonización grupal,  meditaciones, danzas circulares o círculos de reflexión, así como tiempo para la contemplación de la naturaleza. De esta manera se designará tiempo para experiencias grupales profundas que nos ayudaran a conectar al orden natural de la vida y a la práctica en pequeña escala de servicio al Planeta.
Al mismo tiempo las tareas grupales traerán el sentido de cooperación que la vida en comunidad genera. Al poder co-responsabilizarse diariamente de las  actividades involucradas en sostener una vida abundante en la Ecovilla, el curso generará naturalmente un sentimiento de cuidado hacia las personas y hacia la Tierra.
Este curso es una expresión concreta de nuestra intención, que vivir y aprender son parte de un todo.




METODOLOGÍA
El curso balancea actividades: presentaciones teóricas, tareas prácticas, ejercicios de diseño, actividades comunitarias y espacios de armonización e intercambio grupal.
Los temas teóricos se complementarán viendo y participando en los sistemas que funcionan en la Ecovilla Gaia y también con presentaciones audiovisuales de diapositivas, power points y documentales diversos.
Los participantes también colaborarán activamente en tareas relacionadas con Construcción natural, Tecnologías alternativas y Sistema agroforestal.
Las tareas serán complementadas con prácticas de diseño en pequeños grupos, sobre diferentes aspectos de una Ecovilla, utilizando a Gaia como espacio de práctica, para luego exponerlo a todo el grupo, con una presentación artística que muestre el proyecto. La presentación del diseño completo, será la actividad de cierre del curso.



Lo que ofrecemos es compartir por unos días la vida en la Ecovilla, para que los participantes puedan experimentar el sentido profundo de vivir en un lugar donde gran parte de las necesidades básicas son autosuficientes, basado en una forma de vida de simplicidad voluntaria. Es una forma de acercarse a la Permacultura por la vivencia y la intuición.

PROGRAMA
El Curso de Diseño de Ecovillas que se brindará en Gaia ha recibido la certificación oficial de Gaia Education, ya que sigue sus ideales y los contenidos teórico-prácticos propuestos en su currícula y ha completado los estadíos de certificación correspondientes. Por ende, los estudiantes que completen la totalidad de la currícula recibirán un certificado con reconocimiento internacional.

Este curso ofrecerá a los participantes la completa gama de temas involucrados en la creación de asentamientos humanos sustentables. El currículum abarca cuatro claves para la sustentabilidad: visión global,  perspectivas sociales, económicas y ecológicas.
Visión del Mundo
Módulo 1: Visión Holística del Mundo
Módulo 2: Escuchar y Reconectar con la Naturaleza
Módulo 3: El Despertar y la Transformación de la Conciencia
Módulo 4: Celebrar la Vida: Creatividad y Arte
Módulo 5: Espiritualidad Socialmente Comprometida
Dimensión Social
Módulo 1: Crear Comunidad y Abrazar la Diversidad
Módulo 2: Herramientas de Comunicación: Conflicto, Facilitación y Toma de Decisiones
Módulo 3: Empoderamiento Personal y Liderazgo
Módulo 4: Salud y Sanación
Módulo 5: Alcance Local, Bioregional y Global
Dimensión Económica
Módulo 1: Transformar la Economía Global hacia la Sostenibilidad
Módulo 2: Sustento Justo
Módulo 3: Empresas Sociales
Módulo 4: Bancos y Monedas Comunitarias
Módulo 5: Asuntos Legales y Financiero
Dimensión Ecológica
Módulo 1: Construcción y Renovación Ecológicas
Módulo 2: Alimentos Locales
Módulo 3: Tecnología Apropiada
Módulo 4: Restaurar la Naturaleza y Reconstruir Tras los Desastres
Módulo 5: Diseño Integrado de Ecoaldeas

11 al 28 de Febrero
En Ecovilla Gaia, Navarro Prov. de Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...